
La Carta Orgánica que rige el funcionamiento del Banco Nacional de Fomento es la Ley 5.800/2.017 qué como uno de los efectos fundamentales a partir de su ‘renovación’ es que amplió el área de cobertura del Banco estatal.
Al respecto dialogamos ampliamente con la Lic. Liz Amalia Del Puerto, Sub Gerente del Área Banca Personal del Banco Nacional de Fomento, quien deferentemente explicó los alcances de todas las líneas de servicios del Banco; en esta primera entrega publicamos lo relacionado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
«A partir de la Ley 5.800/2.017 de la modificación de la Carta Orgánica del BNF, nos permite atender a toda la población, antes nos enfocabamos en el sector productivo, luego de la migración del funcionariado público al BNF, por donde perciben sus salarios, implementamos los créditos de consumo, además esta nueva estructura orgánica nos permite atender a los sectores vulnerables», comenzó explicando nuestra entrevistada.
Señaló que el sector productivo abarca, «el área agropecuaria, industrial y de servicios, lógicamente las mypimes ocupan este segmento. Con relación a este último sector mencionado, hoy tenemos mayor accesibilidad para que los microempresarios o emprendedores tengan acceso a créditos a sola firma, inclusive. El BNF tiene como referencia el nivel de facturación y la cantidad de empleados para determinar el ‘tamaño’ de las empresas, de acuerdo a la Ley.

«Es muy importante que a la hora de solicitar el crédito, las empresas tengan en orden toda la parte documental de modo a ‘ubicarlo’ como micro, pequeña o mediana empresa. El BNF tiene habilitado una línea de créditos hasta 600 millones de guaraníes, destinados a capital operativo de estos emprendimientos, por supuesto, esto se otorga luego de un análisis exhaustivo qué determina su capacidad de pago», subrayó.
La Lic. Del Puerto indicó más adelante, «los solicitantes realizan sus solicitudes a través de unos formularios, respaldados por las documentaciones requeridas, los requisitos pueden verse en la web del Banco, discriminado de acuerdo a las líneas de crédito. Una vez completada toda la carpeta, comienza el proceso de análisis para determinar el otorgamiento del crédito».

La profesional aseguró que el nivel de recuperación de los créditos se halla dentro de lo previsto, «nuestro nivel de morosidad está dentro de los márgenes establecidos como normal, trabajamos constantemente para bajar esos niveles o mantenerlo al menos dentro de lo previsto. Como Banco del Estado apoyamos las políticas públicas del gobierno y eso, por momentos, hace más flexible la tarea de recuperación; el Banco tiene tercerizado el servicio de gestión de llamadas de requerimiento a clientes en situación de mora temprana (hasta 60 días) via call center, después ya son derivados a la Gerencia de Recuperación. Otra estrategia es la capacitación en Educación Financiera para que nuestros clientes administren responsablemente sus créditos y cumplan con el compromiso de devolución».
«Nosotros estamos abiertos a ayudar a buscar soluciones en casos de dificultades qué tenga nuestro cliente para devolver el crédito, hay varias opciones, normadas por ley, ponemos a disposición las alternativas de Refinanciamiento, una Reestructuracion o una Renovación del crédito. Lo que hay que dejar en claro es que la figura de la con donación de deudas no existe», finalizó.
Para informarse sobre condiciones y requisitos pueden visitar
https://www.bnf.gov.py/prestamos/prestamos-para-micro-y-pequenas-empresas
En próximas entregas publicaremos otras áreas de cobertura del Banco Nacional de Fomento.