Exigen Mayor Inversión en Reparación de Aulas

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Docentes del Paraguay solicitan una mayor inversión en la reparación de aulas en mal estado, que suman 12.000, además de ampliar el presupuesto educativo y garantizar el pago por reemplazo por maternidad. Gabriel Espínola, vocero de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-Auténtica), calificó las condiciones en las que miles de estudiantes desarrollan sus clases como “precaria” y exige una mejor gestión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Según lo establecido en la Ley del Fonacide, se deberían destinar alrededor de US$ 262 millones para la construcción y reparación de instituciones públicas en el país. Sin embargo, estas cifras contrastan con la realidad de las escuelas y colegios, donde las condiciones edilicias son precarias.

Espínola destacó que más del 60% de las aulas del país se encuentran en condiciones lamentables, mencionando casos como el del Colegio Nacional San Agustín, ubicado en una comunidad cercana a Caazapá, donde se produjo un derrumbe en agosto del año pasado. A pesar de esto, el lugar no ha sido reparado adecuadamente y las aulas aún están en ruinas.

El educador señaló la necesidad de mejorar la infraestructura y la inversión en todos los aspectos relacionados con la educación. Asimismo, reconoció que el Estado debe redirigir sus recursos de manera más efectiva, incluso en situaciones en las que no se cuente con un presupuesto ampliado para el MEC.

Según datos de microplanificación del 2022, se registraron 12.560 aulas en mal estado, 820 escuelas con al menos un aula en riesgo de derrumbe, 163 establecimientos sin acceso a agua potable y 73 instituciones educativas sin sanitarios. Estas cifras reflejan la urgencia de tomar medidas para garantizar un entorno educativo seguro y adecuado para los estudiantes.

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